sábado, 31 de julio de 2004

Los Blogs

Tengo sentimientos encontrados con los blogs. Por un lado, me parece un avance increíble en la tecnología y en la cultura popular ya que permiten la libre expresión de miles, millones de personas en el ciberespacio. Por otro lado, me parece que existe cierto grado de desesperación por mostrar la vida de uno e intentar relucir. ¿Estamos frente al cliché de 'en mi casa no me escuchan, tengo ideas, soy creativo y quiero que me tomen en cuenta? That's so 90's. Pero es también una gran realidad, una tan palpable y vigente que ha permanecido entre nosotros hasta hoy, y lo continuará haciendo durante años por venir.

Es contradictorio hablar de esto en un blog, pero aprovechando la oferta debemos crear una necesidad entre los cibernautas.

Los blogs podrían tener también un alto grado de 'metichismo': saber qué ocurre en la vida de los demás. Esta sed por saber contradice también esa actitud de 'no estoy ni ahí' que sostienen los jóvenes. No les interesa nada, pero sí sienten un apetito por leer el alma del otro. Conozco gente que lee blogs de gente que en su vida ha visto y que disfrutan cada palabra como un adicto disfruta su droga. Al consultarlos sobre sus razones para leer pensamientos ajenos, respondieron que les gustaba identificarse en las inquietudes de otros que jamás conocerán en su vida. Esto nos trae de vuelta al gran conflicto que sufre cada generación nueva que llega al mundo: la identidad.

La gran motivación de los jóvenes para surfear en internet es buscar algo que se adapte a sus necesidades e inquietudes. Los foros, los fan clubs, las páginas tributo, los fotolog, los MSN, los mismos blogs, son productos nacidos de la necesidad de pertenencia de la juventud. ¿Qué me gusta? ¿Quién soy? ¿Cómo puedo mostrarme? ¿Cómo demostrar que soy único? son algunas de las secretas interrogantes que acosan diariamente el frágil cerebro del joven. Y como nos estamos descubriendo, buscamos donde dejar todo lo que encontramos dentro. Cuando finalmente encontramos ese estado de pertenencia podemos decir con gran orgullo que estamos en casa. En nuestra casa.

3 comentarios:

TaLL dijo...

Creo que es preferible la visión de los blogs desde la realización personal. Como... vía de escape. Por hacerse feliz así mismo.


Por cierto, llegué a tu blog a través de los perfiles de blogger.com, a los dos nos gusta el libro 'El Guardian Entre El Centeno'. Un saludo desde Sevilla (España)

:P

Acrylico dijo...

Toda la razón Sofía, los blog, flog y todo es solo una forma de querer demostrar cuan unicos somos cada uno, eso xD......saludos
se cuida
ingrata!!
bye

Meeds2.0 dijo...

La verdad es que no creo que sea para demostrar que tan grande somos, sino que queremos compartir las experiencias que vivimos con personas que esperamos tener un cierto tipo de amistad, hay que reconocer, que ha medida que pasa el tiempo las personas nos vamos haciendo más hermitaños (as) y yo dirìa que es una forma hasta de sentirse comprendido, por cierto me gusto mucho tu blog.
Saludos tb desde Santiago. César