sábado, 5 de marzo de 2005

¡Eres bipolar!

Últimamente la palabra 'bipolar' se ha utilizado bastante en los medios. "Eres bipolar", "tan bipolar que eri...", son las frases que se escuchan tanto en casa como en TV. Es como la nueva palabra cool, es el nuevo 'brígida'. Qué ganas de pegarle una parada de carros a toda la gente que utiliza esta palabra como si fuera 'cachai' o algo totalmente irrelevante.

El transtorno bipolar es aquel en el cual la persona o afectado experimenta altibajos en sus estados anímicos, los llamados 'mood swings'. Estos drásticos cambios afectan sus pensamientos, aptitud física, y conducta, entre otros, sin que éstos tengan relación con su vida. Es algo que no pueden controlar, les nace, y puede variar con el clima (en la mayoría de los casos se acentúa en invierno). Es algo cíclico. Hay dos polos, uno alegre, otro triste. Uno positivo y el otro negativo.

Los que padecen de este 'transtorno' suelen tener episodios maníacos, durante los cuales les cuesta conciliar el sueño, tienen ideas grandilocuentes, variaciones en el apetito, sentimientos de grandeza, una líbido fuera de control y una falta de concentración. En el fondo te creas tu propio mundo, uno en el que nadie te entiende. Es muy fuerte, y tiene diferentes niveles de intensidad y transtornos derivados, como la ciclotimia (bipolaridad más leve).

Como podrán intuir, una persona bipolar no lo pasa bien y debe hacer grandes esfuerzos y someterse a un tratamiento para estabilizar su ánimo.

Entonces que utilicen la palabra 'bipolar' con tanta ligereza me molesta, y mucho. ¿Tienen idea de lo que es ser una persona bipolar? ¿Saben lo que ellos sufren, y más encima para que le adjudiquen esta enfermedad a gente común y corriente para insultarla o provocarla? Por favor, un poco de conciencia al hablar. Busquen un diccionario y encuentren palabras nuevas para calificar a la gente que de repente tiene arrebatos, como "Ambivalente", "Cambiante", o lo que sea. Pero que utilicen un término y que ni siquiera sepan todo lo que implica y lo mucho que sufre la gente que lo padece, me parece una falta de respeto, tanto para el agredido como para la gente que realmente es bipolar.

Y hay veces en que la gente utiliza el término como quien dice 'me siento mal'. "hoy me desperté muy bipolar; ando muy biplar últimamente". Sé que a veces se sale y que no lo hacemos con mala intención, pero ya es hora de tomar conciencia con lo que decimos y cuidemos nuestro vocabulario. Si no saben muchas palabra, entonces lean esas maravillas que se llaman "Libros" y aprendan cosas nuevas, miren que la TV contamina. Y mucho.

Ya, por fin me saqué eso de adentro. Tenía esto atravesado desde hace mucho. Saludos a todos y cúidense.

1 comentario:

Jose dijo...

Esta bien que te expreses...ya lo dijiste y qué.
jaja