viernes, 16 de diciembre de 2005

You ain't heard nothing yet!!!!

WARNING: MASSIVE DOWNLOAD, MY FELLOW CHILENSIS MUSIC AMANTES BANDIDOS!!!!!!!!!!!!!!!

Se viene la síntesis del 2005. Antes, unos comentarios musicales y vitales. Música para vivirrrrrrrr. Por esta vez sólo pondré artistas internacionales, que me perdonen los fantásticos Bunkers y Los Tres. Y para variar este PC no me deja formatear bien el texto, así que recurriré a las bellas rayitas.
-------------------------------------------------------------------------------
Simon & Garfunkel
-------------------------------------------------------------------------------
Mi papá adora a Paul Simon. Yo también, en especial cuando estaba con Art Garfunkel. Y, como dice mi padre, "Paul Simon es el artista ahí." Pero bueno, este dúo la lleva. Canciones notables: A heart in New York, Feelin' Groovy, Emily, I am a rock, y la clásica Mrs. Robinson. ¿Cómo olvidar mi última semana de colegio, Noviembre de 2003, bajando por Santa Teresita y con toda la ciudad y su smog esperándome? Y yo con mi discman, escuchando "The only living boy in New York" (seguramente la escucharon en garden state) y pensando en lo que me deparaba el futuro. En salir de la famosa "burbuja", de enfrentar un nuevo ambiente y a una nueva manada de seres. Chao a la Dehesa, a hacerme pasar por mamás de amigas para que otras compañeras pudieran ir a reventarse a la playa dejando a sus padres "tranquilos" y adiós a escuchar seudo-Hip-Hop en los recreos. Y mientras pensaba en cómo me iba presentar ante mis futuros compañeros de "insti", Paul Simon mágicamente cantó "Hey, let your honesty shine, shine, shine..." Y yo sonreí más tranquila. Quizás no tan segura, pero esperanzada.
-------------------------------------------------------------------------------
Belle & Sebastian
-------------------------------------------------------------------------------
Conocí esta banda gracias a un chico con el que salí. Durante el cortejo me regaló "If you're feeling sinister" y "Tigermilk" de la gran banda escocesa. Una de mis canciones favoritas es "Chickfactor", "Sleep the clock around" y "Fiction", de la banda sonora de Storytelling. Belle & Sebastian no es para escucharlos todos los días. Es más bien cíclica. Justo para cuando te sientes siniestro y necesitas leche de tigre. Es barata en el Unimarc. "Seymour Stein", "The state that I am in", "If you find yourself wrapped up in books", "She's losing it" y otras me han acompañado durante este año. Y "Burning Flies" me ha subido el ánimo bastantes veces. Tengo más de 100 canciones, de todos sus discos, a veces me cansan y otras no puedo dejar de repetirlas una y otra vez. Mucha onda, lolo.
-------------------------------------------------------------------------------
The Shins
-------------------------------------------------------------------------------
No sé si les pasa, pero creo que todos tenemos nuestra banda especial, ese secreto mejor guardado y que no queremos compartir con nadie porque nos sentimos geniales por ser de los pocos de este lado del hemisferio que puede decir "Yo conozco a The Shins y te puedo cantar Girl Infrom Me al revés y al derecho." Y uno se siente reina del pasaje. Hasta que llega una película que pone dos de sus canciones en su banda sonora y The Shins son la nueva sensación del rock independiente de Alburquerque y el resto de USA. Lo cierto es que existen desde 1997. Pero en este caso da lo mismo que el secreto esté afuera, porque esta banda es tan espectacular que MÁS LES VALE QUE LES GUSTE. Mientras más Shins, menos Britney. Así de simple. Y ahora que muchos saben de esta banda les recomiendo que les siga gustando. Tienen unos temazos como "The past and pending", "Pink bullets", "We will become silhouetes", "Know your onion!", "Fighting in a sack" y tantas otras!!!! Son de los pocos que usan palabras "intelectuales" en sus canciones, como "Since then it's been a book you read in reverse/So you understand less as the pages turn/Or a movie so crass/And awkardly cast/That even I could be the star. " Notables. Forever.
-------------------------------------------------------------------------------
Damien Rice
-------------------------------------------------------------------------------
And so it is... Este Irlandés tuvo su gran año gracias a "Closer." Recuerdo haber visto CNN en Diciembre de 2003, y nombraban los músicos que lo lograrían en grande el 2004 y el futuro. Damien estaba entre ellos, junto al gran Ed Harcourt. Y bien matea yo los anoté en el notebook de mi vieja para conseguir los CDs tan pronto como fuera posible. La versión en vivo de "Face" viene con yapa porque Damien interpreta parte de "Kiss", a lo Prince, con voz aguda y todo. Una de las canciones más honestas es "I remember", porque parte muy tranquilita y luego fuerte con guitarreos y gemidos desgarradores bañados en despecho y orgullo. No sé por qué la canción "Volcano" me da la impresión de escena de sexo culpable, de esa vez que no pudiste resistir y caíste en las garras. El cello o violín o lo que sea grita "caíste". Hay algunos temas que no me gustan mucho, tal vez por su honestidad o bipolaridad. Parten tiernos y terminan violentos, o al revés. Quizás eso es la ternura.
-------------------------------------------------------------------------------
Ben Lee
-------------------------------------------------------------------------------
Con Ben Lee siento que tengo juguete nuevo. Lo descubrí este año gracias a la grandiosa serie "Grey's Anatomy" y la canción "Catch my disease", muy ad-hoc para serie de doctores. Pero "Cigarettes will kill you", "My guitar" y "Love song" no se quedan atrás. Ben Lee es ultra pop para ser rock. Pero sus temas están bien producidos y aunque sean siniestros y melancólicos se las arregla para subirte el ánimo y aplaudir y saltar como esas gringas blondas en finales de películas sobre la secundaria en Laguna Beach y otras partes de California. I wish I could say that everyone was wrong/It must feel good to stand above me while I make you so proud of me en "Cigarettes will kill you" suena púber y "quiero mudarme al sótano para tener mi espacio", pero igual te llega. El pop que provoca es bueno. Ben Lee es de los pocos que lo logran.
-------------------------------------------------------------------------------
Gary Jules
-------------------------------------------------------------------------------
Odio el country con todo mi ser. Pero Gary Jules lo interpreta de manera sutil. "Bluefish", "Broken Window", "Unlucky" y "St. Christopher's Lullaby" son la esperanza del folk estadounidense porque se ajustan al rock y pop actual, como ese que le interesa a la Popa Sofrígida Sófilis Sofística Chofa Chorofila Chofi Love. Yo. Algunas letras y compases hacen alusión al gran Bob Dylan, sólo que con voz de verdad. Sin ofender a Bob, todos saben que no es conocido por su voz melodiosa. Gary Jules tiene buena voz y se acompaña de pianos y más y más guitarras hasta llegar al paraíso de las cuerdas. Sus letras tienen mucho de realidad y la cantidad justa de ese ingrediente que distingue a los músicos de los no-músicos. Si nosotros no hacemos música es por algo, claro que hay gente que no lo entiende y que sigue sacando discos como si se fuera a acabar el mundo *cof*Britney*cof*. Gary Jules le achuntó en la ventana vocacional.
-------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------
Otros que aún investigo, descubro y disfruto son Ivy, The Dissociatives y Postal service. Y los demás sobre los que tenía pensado escribir y no lo hice por flojera son Ray Lamontagne, Guster y Howie Day. Pero que no se preocupen. Estarán en mi nuevo I-Pod (eso espero).
-------------------------------------------------------------------------------
Canción de la semana: ¿No les basta con todas las que di ahora?
-------------------------------------------------------------------------------
Polera de la semana: Dedicada a quien salvó a todo un grupo en el examen del martes y que peló el cable y jugoseó por horas conmigo la tarde del jueves mientras esperábamos el examen de comunicación. Gracias, Shaniqua! Mucho love! White balance on your tummy!

3 comentarios:

Shaskametic dijo...

Me gustó mucho blog, me entretuve bastante leyéndolo... además está bien cuidadito, está "monono". Aprovechando estos tres meses de ocio que tengo, bajé música de la que hablas en tu artículo y me gustó bastante de lo que recomiendas... no conocía a ninguno de estos grupos. Me quedo con Simon & Garfunkel.
Te seguiré leyendo y te aprovecho de invitar a mi blog.
Saludos, que estés bien.

Amapoftheworld dijo...

Jelou!!!
Concuerdo con el comentario anterior....ta entrete el blog. Ameno leer tus opiniones sobre algunas músicas.
Me pegue con lo de Damien Rice. Yo no lo cachaba hasta "Closer", pues quedé pegado con esa escena y la canción de fondo...mu wuena!!!!

Y despues me necontré con la sorpresa de que, entre tu literatura, tienes otra cosa que a mi me gusta mucho también.
Además de mi incipiente blog, tengo un hace un tiempo, un fotolog (www.fotolog. net/mapasan), si te das el trabajo de ir a el y ver la imágen y texto de Miercoles 2 de Noviembre, te encontraás con uan coincidencia.

Por supuesto estas invitada a trajinar todo...fotolog y blog...trata de no despeinarme , eso sí....

Eso por ahora!!!

Suerte con el blog.

Isidora dijo...

Te dije que iba a "postear" y heme aquí. Buena tu música, algunas canciones excelentes pero otras no tanto. Te dejo de tarea pa la casa lo que te nombré y no dejé de repetir en la casa del Tono:
+"Wind up Space"
+"Falling"
De John Frusciante, y como yapa, bájate también "Smile from the streets you hol" y "Murderes"... "Time is nothing"... Y tantas..!
Saludos y un abrazo.