sábado, 26 de mayo de 2007

La calma antes de la tormenta.

Estoy muy contenta de que haya vuelto mi hermana con su familia a Chile. Clemente ha sido todo un descubrimiento. Tiene dos años 7 meses y es bilingüe, sabe comunicarse con señas y entiende a la primera. Todo un gringuito. Es gracioso verlo con mis otros sobrinos, que son desobedientes y muy llevados a su idea. Chilenitos.

Observaciones como esta son las que me hacen olvidar los nervios del pitching, que ya está a menos de una semana. Estoy nerviosa, pero son de los nervios buenos; esos que anticipan cosas que no puedes esperar a que lleguen. En todo caso, ya tengo un game plan:

- Llegar a Duoc para el pitching vestida formal. Hasta pediré botas prestadas.
- Fumarse mil cigarrillos y apagarlos a la mitad.
- Tirar la talla con mis compañeros.
- Repartir abrazos.
- 10 minutos antes de entrar a la sala, ir a una esquina aislada y escuchar "The Fairest of the Seasons," de Nico. Una voz de penumbra en una canción que me trae mucha felicidad. Como que pregona esperanza. Sha...

Hoy editamos el seudo-trailer de "Chileno Choro." Seudo, porque no es tanto un trailer, sino una muestra de la historia. Falta trabajar en muchas cosas, pero lo pasamos bien haciéndolo.



Me encanta editar con la Isa. Es bastante menos estresante que tener a 5 personas dentro de una sala apuntando dedos a la pantalla y diciéndote lo que tienes que hacer, no porque ellos tengan razón, sino porque están desesperados por opinar y mandar. Me sorprende que en Duoc, aúnd espués de tantos años, todavía existan egos tan inflados. Está bien creerte el cuento, pero hay un límite. Con la Isa nos encerramos, editamos y nos reímos mucho. Ah, y a ratos nos comportamos como niñas huecas. Un ejemplo, es la primera edición.


El martes grabamos lo que editamos hoy. Tuve que actuar de perna que dobla canciones en la calle y que luego pasaba a ser mami del flow.



















Y como no es fácil estar en personaje todo el tiempo, la Isa me ayudó a relajarme.



Gracias por el apoyo. Los dejo con Nico y "The Fairest of the Seasons."

domingo, 20 de mayo de 2007

Cosas Que Importan.

Hace mucho tiempo que vengo ignorando los comentarios de algunos lectores que se limitan a decir lo que hago mal como si fueran de esos cabros chicos que se la pasan en foros diciendo cosas por la simple razón de que pueden. Pero ya me aburrí. No estoy enojada, pero me interesa aclarar algunas cosas.

Me dijeron que me estoy volviendo poco original, entre otras cosas. Si tomamos original como un adjetivo que describa algo que tiene en sí o en sus obras o comportamiento cierto carácter de novedad, entonces no; no soy original. Digo cosas que todos han dicho alguna vez, no me ha pasado nada extraordinario, no soy Hellen Keller, ni me visto de manera extravagante (aunque sí me han dicho que parezco turista.) Lo que me molestó del comentario fue que alguien no haya entendido el sentido de este blog. No escribo aquí para mostrar cosas que nunca han visto antes ni para demostrar que soy una en un millón (técnicamente soy una en siete); tampoco me parto la cabeza buscando maneras de crear algo jamás visto ni de darle otra forma a la rueda. Ese punto de vista de la originalidad no me interesa, y lo cierto es que lo encuentro hasta vanidoso. Claro que no por eso voy a ser mediocre. Si tengo ciertas capacidades y aptitudes me interesa explotarlas al máximo. Para eso están.

La definición de original que sí me interesa es "perteneciente o relativo al origen." Todo lo que hago, todo lo que soy, digo e invento es una proyección de algo más, cual caverna de Platón. Mi voz potente viene de mi queridísimo abuelo así como también la mitad de las expresiones que uso. Mis manías de limpieza y mi manera de acercarme a la gente viene de mi mamá. Mi gusto por la música y el arte de mi papá. Los personajes de mis guiones son mis hermanos y hermanas y/o primos y primas. Toda acción que llevo a cabo es la interpretación de algo que ya viví y que pasó por mi razonamiento para convertirse en algo más, ya sea una idea para un proyecto de título o el estilo que utilizo para escribir. Al final todo y nada viene de uno. No se trata de reciclar ideas, sino de sacar tus propias conclusiones.

Me acuerdo de chica que quería saber todo al instante. Estaba desesperada por tener la película clara y si fuera posible llevarle la contra en todo a mis papás; demostrar que era diferente. Pero por querer las cosas tan rápido nunca creí que en la espera había belleza y que en todo proceso hay lecciones que nos pueden pasar de largo por no estar atentos. Y nos convertimos en nuestra peor pesadilla: nuestros padres. Y por mucho que odies asumirlo te das cuenta de que tenían razón el 98% de las veces, y el otro 2% lo ganaste gracias a tu experiencia y a tus propias conclusiones. Para los que aún están en el infierno de la adolescencia: no se apuren, cabros. Van a llegar igual. Disfruten el proceso, miren que todas las respuestas que buscan las encuentran en sus orígenes. Al menos la mayoría. Y cuando ya hayan respondido a todas sus dudas existenciales, emocionales y terrenales, van a ser una persona compuesta por elementos que ya existen y otros novedosos que ustedes mismos habrán agregado.

Así que si me dicen farsante, copiona, ordinaria o simplona, voy a patear la perra por veinte segundos y después me va a dar lo mismo porque sé que me espera un abrazo en casa. Cuando me digan "poco original" en alusión a un descuido o negligencia de mis orígenes, ahí me voy a preocupar. Todo lo demás, me importa una raja.

lunes, 14 de mayo de 2007

¡Quiero ser popular!

Ufff..... hoy fue agotador. Si tan solo existiera un servicio que me ayudara a ser lo que siempre he querido ser....

Pero... ¡¡¡Esperen un momento!!! Al parecer existe una manera de lograrlo:

domingo, 13 de mayo de 2007

Esto de ser mujer...

Primero, un breve mensaje para Javier: este blog es para todos; familia, amigos, desconocidos, amigos que acompañaron a mi hermana en Austin, cibernautas, etc... Todos pueden comentar y opinar porque es una blogocracia.

Bien. Ahora con lo que quería postear. Creo fírmemente que todas las mujeres, ya sean metaleras, emos, góticas, hippies, 'pelo lise', tontas, inteligentes, gordas, flacas, lindas o feas tienen una canción semi-secreta que esperan les será dedicada por el hombre de sus sueños. No soy la excepción. Por mucho que escuche AC/DC y rapee "Abarajame" frente al espejo, tengo mi lado sentimental, que creo lo he expuesto extensamente en este blog. Para no romper la tradición, continuaré exponiéndolo y humillándome.

Esta canción la conocí en mis años de colegio, circa segundo medio. Hasta el día de hoy la escucho, y si no, está muy bien guardada en uno de los rincones de mi gigantesca cabeza. A medida que crezco y pasan los años la fantasía cambia. Y bueno, la cosa es que estamos los dos solos escuchando la famosa canción... y es todo tan tierno y lindo (en estos momentos me río con un culpable "jijijijiji") y romántico, y hay velas, y la pieza está tan bien decorada, y estamos bailando... y se escucha mi estrofa favorita Se detiene el reloj sobre nosotros/Caen las 10:00 que resbalan por sus hombros/Y se cuela la luz/que se enreda en tu pelo pero la liberas tú/Oro y diamante por un instante de tono azul. A estas alturas ya no quiero más y me siento como la Rose en la punta del Titanic chillando "Estoy volando!" Lo extraño es que me carga "Titanic," pero bueno... Todo es lindo y amoroso, y de repente... el susodicho se arrodilla, saca roca y dice: "Belleza exótica del Trópico de Capricornio, ¿quieres casarte conmigo?" Se escucha un SAY WHAT? épico en mi cabeza, pero por fuera estoy bastante compuesta. Y digo que sí, y se escucha el coro de la canción, y bla, bla, bla...

Lo curioso de este escenario es que es el hombre el que me pide matrimonio y no yo, lo que me parece fantástico porque tengo más que claro que tendré que perseguir, amarrar y amenazar a un hombre para que se case conmigo. Pero no siempre hay propuesta matrimonial en la fantasía. Lo importante de la canción, lo que realmente representa, es la infinita esperanza de que un hombre será lo suficientemente comedido como para dedicártela sin precisar indicación. Que se le ocurra así no más.

¿Existen hombres así, o ahora son más precavidos? ¿Existe gente dispuesta a entregarse, ya sean hombres o mujeres? Tanto se habla de la espontaneidad, pero siento que ahora todo es con precaución. Todo es un plan... nadie hace nada si no está 90% seguro del resultado. Hay tanta sospecha, tanto auto-cuidado... ¿En qué minuto nos volvimos tan cobardes, tan cínicos...? Pero bueno. Aún hay esperanza y sigo creyendo en el amor, aunque sea la decisión más idiota que pudiera tomar.

sábado, 12 de mayo de 2007

¿Cómo es la cosa?

Titularse de Comunicador Audiovisual no es un paseo en el Mampato. Nos preparamos durante los primeros meses del año trabajando en nuestro proyecto; escribimos el guión, buscamos ayuda (léase: $), vendemos la pomada como enfermos y tenemos que hacerle creer a todos que nuestro royecto vale la pena. Llega la semana 12 de clases y haces un pitching a la comisión. Les hablas sobre tu proyecto, cubres todas las áreas posibles, presentas tu estado de avance y ahora más que nunca debes convencer a todos que tu proyecto es el único que vale la pena.

Luego, la comisión decide si puedes seguir desarrollándolo. El corte no es menor: de 30-35 proyectos 15 serán aprobados. Los que logran hacer el corte, están felices. Los que no, deben integrarse a un grupo que haya quedado y trabajar en el proyecto de ellos, en el cargo que ellos estimen conveniente. Adiós a tu trabajo del primer semestre. Pero no importa. Es lo que hay que hacer. De todo se aprende.... ¿o no?

Verán, esta es la duda que me acosa. Si "Chileno Choro" no logra pasar la prueba del pitching va a ser durísimo. Vengo trabajando en este proyecto desde el año pasado, y la idea se me ocurrió originalmente hace poco menos de 3 años. Al final es como tu guagüita. Partió como una idea loca que no le contabas a nadie y que te guardaste hasta el momento indicado. En ese momento que había una decisión que tomar; un nuevo proyecto que elegir... y me atreví a sugerirla, luego empecé a trabajarla, la he visto cambiar, crecer, pasar por la testaruda edad de la pubertad hasta que finalmente tomó forma y parecía que podía ser algo real, más inteligente que un simple gag, algo con contenido. Ahora veo el guón, impreso, a punto de pasar por su segunda corrección, y se siente bien. Pude ser constante con algo. Yo, la que no escucha una canción por más de un minuto. Sin embargo, ya van más de seis meses desde que empecé a tomarme "Chileno Choro" en serio. Es más de lo que pensé que era capaz de hacer.

¿No es rico, acaso, sorprendernos a nosotros mismos? Tal vez esa es la lección que me quedará después de este extenuante proceso. Aprendí que puedo mantener la cabeza en el mismo lugar por un tiempo prolongado, y que no fue tan difícil; es más, lo he pasado increíble.

Y como soy sadomazoquista, puse una cuenta regresiva. Y como soy melómana, aquí va una canción.

lunes, 7 de mayo de 2007

Se acerca...

Chicos:

Estoy trabajando en mi proyecto de título. El guión está casi listo, la idea está clara, el humor es tipo Monty Python/Scrubs y el reparto está en mente. Mientras, les doy el título:


Chileno Choro cuenta la historia de Efraín Villalpando, un tipo débil que se deja pasar a llevar por todos, incluída su dominante madre. Para solucionar esto acude a una agencia ("Chileno Choro") que ayuda a la gente a convertirse en lo que le gustaría ser. Me encantaría ofrecerle el protagónico a Pablo Schwartz, así que si alguien lo conoce... ¡¡¡POR FAVOR AVÍSENME!!! Por ahí escuché que estaba interesado en hacer cosas distintas, y esta comedia cae en esa categoría. No lo digo porque fue idea mía y de la Isa, sino porque este corto-mediometraje realmente representa todo lo que siempre quise y he querido hacer durante mis estudios: una comedia original que no contiene ni un sólo garabato en el guión y que a ratos raya en lo absurdo. Significaría todo para mí si quedamos seleccionados por la comisión de profesores.

Mis queridos lectores: ustedes han leído mis mayores fantasías y peladuras de cable en este blog. Imagínense ese mismo nivel de tontera y poco temor al ridículo plasmado en la pantalla. Este proyecto, el más importante de todos, se está convirtiendo en mis tripas.

Los mantendré informados.

viernes, 4 de mayo de 2007

Mansa Facha.

He andado bastante intolerante esta semana, pero me lo he guardado. Hasta hoy. Hoy le conté mi rabia contra todos a la Isa, porque me di cuenta que si me lo dejaba todo adentro me iba a amargar y a arrugar. Me bajó la rabia contra todo y antes de darme cuenta me empecé a tirar mierda a mí misma. Esta fue mi semana facha, y éstas las personas o personajes que me irritaron hasta pornerme roja.

- Emos/Gente ultra sensible.
Me carga la gente emocionalmente cómoda. Lo encuentro mediocre e irresponsable. Todos hemos sentido dolor. Todos hemos pasado malos ratos. Pero toda esa gente que anda por la vida sintiendo pena por sí misma, haciéndose los que siempre han sido fans de The Cure ("porque entienden cómo me siento") y tirando frases del tipo, "mi dolor es poético" me tienen chata. Está bien sentirse mal de repente, pero ¿desde cuándo la depresión se convirtió en la mejor excusa para ser egoísta? El colapso nervioso de una persona es el cachito de otra que va a tener que aguantarla. Ahora uno tiene un par de días malos y está oficialmente deprimido. Que expandan el vocabulario o que vayan al doctor, pero quejicas no aguanto. ¿Qué pasó con la auto-superación, con aprender lecciones y seguir adelante? Bueno, estoy pasando por un mal rato, lo supero. A ver qué viene después.

- Ernesto "Ché" Guevara.
¿Cómo es que un hombre lo suficientemente capaz como para estudiar medicina y lo suficientemente carismático como para echarse al bolsillo a la mitad de un continente llegó a la conclusión que la única manera de lograr la igualdad era la violencia? Ernesto Guevara era capo, eso no lo dudo. Pero su conclusión lo transforma inmediatamente en una decepción. Le dio para aprenderse la anatomía humana, pero no para pensar en una mejor solución a los problemas sociales que hasta el día de hoy azotan a nuestro continente. Podría haber sido un pacifista intelectual y ser la contraparte de Fidel. Pero no. Se vistió de verde y se dedicó a enseñar tácticas de guerrilla. Luego un tipo le sacó una foto en un funeral y pasó a ser parte de la cultura pop. Hoy miles y millones de personas lo llevan en el pecho con orgullo. Lo que parecen olvidar es que llevan a un opresor en su ropa. Como vestir una polera con la foto de Pin8. Pero como el Ché defendía a los pobres, nadie puede decir nada. Aparte que tenía su pinta el pibe...

El punto es que le sacaría la cresta todos. Bueno, no a todos, porque ahora que me desahogué quiero puro salir a comprarme polera del Ché y pegar una calcamonía en el parachoque que diga "nadie me entiende." Pero en el fondo, igual me captan. No estoy diciendo nada. Debe ser porque ya me mojé el potito con los párrafos anteriores. Al final todos tenemos semanas o días en los que no nos aguantamos ni a nosotros mismos. Pero eso no es precisamente algo malo. Creo que te ayuda a conocerte mejor, a saber cuáles son tus límites, tus gustos, disgustos e ideas. No hay nada como las ideas y estar abiertos a explorarlas. Perderle el miedo a explorar. ¿Quién sabe? En una de esas te terminas riendo de ti misma.