jueves, 31 de enero de 2008

El Nuevo Profesional Chileno

La educación superior ha sufrido un cambio en los últimos años. Debido a las demandas del mercado - que se mueve por la competencia de las personas - las universidades e institutos han cambiado sus objetivos. Ya no gradúan a personas profesionales, sino simplemente profesionales.

Un ejemplo: como ya saben, estudié comunicación audiovisual en el Duoc. Lo que pretende el Duoc es sacar alumnos que puedan manejarse en materias técnicas para satisfacer las necesidades de canales de televisión y productoras. El problema está en que un gran porcentaje de egresados aún no sabe redactar o escribir bien. Entonces, ¿cómo puedo ser comunicador si no comprendo un lenguaje? Mucho influye la educación escolar y el bagaje de vida de cada estudiante, pero también debería existir una etapa de nivelación de los matriculados. Recuerdo haber tenido un ramo de Expresión Oral y Escrita en mi primer semestre. Era un ramo simple; escribir, leer, comprensión de lectura. Me sorprendí al ver que muchos reprobaron el ramo. No sé si por flojera o porque la asignatura no cumplió su objetivo. Pero pasó.

He leído monografías anteriores de alumnos que apenas y sabían hilar una frase. Las faltas de ortografía abundaban y me pregunté si realmente estaba leyendo algo escrito por un profesional. Pero la culpa no es sólo de instituciones o universidades. La culpa es del mercado y de nosotros que no decimos nada, o peor aún, no nos interesa siquiera saber deletrear una palabra como corresponde.

Los ingenieros se gradúan como calculadoras con corbata. Los periodistas son procesadores de datos. Ya no se le da mayor importancia a ramos como ética, antropología y sociología. ¿Cómo puedo vivir en una sociedad si no sé lo que es una sociedad? ¿Cómo puedo tener una mayor comprensión de la vida si no he estudiado un mínimo de filosofía? No se trata de aplicar todo lo aprendido, sino del plus que te da tener un mayor conocimiento de las materias que comprende la humanidad. Día a día aplicamos ciencias sin darnos cuenta, desde matemáticas a física. ¿Qué tan diferente sería todo si pudiéramos ir más allá? El ser humano tiene una actitud intrínseca de aprender. Pasamos la vida absorbiendo como esponjas todo lo que nos rodea. Jamás le creería a alguien que me diga que está cansado de aprender. Pero ese instinto que nos diferencia de otros seres vivos está apagado en estos tiempos, a excepción de unos pocos.

El conocimiento alimenta los deseos de vivir y es la verdadera bencina del alma. Somos lo que sabemos y cómo lo aplicamos. Conocer la diferencia entre el bien y el mal o entre una coma y un punto y coma no sólo mejora la calidad de vida, sino que también pavimenta el camino para generaciones futuras. No quiero que mis hijos me perciban como una máquina que tipea, edita y sabe apretar "rec." Quiero que sepan que hay una razón detrás de cada acción; una intención y propósito en cada decisión. Quiero usar la cabeza y evitar convertirme en un computador que sigue órdenes sin cuestionar su origen.

No sé si los avances tecnológicos tendrán algo que ver con esto, pero me parece que en lugar de intentar parecernos a las máquinas deberíamos exacerbar y potenciar lo que nos diferencia de ellas. Para eso tenemos juicio, conciencia y libre albedrío. Para eso tenemos corazón. Los institutos y universidades que están formando profesionales deberían tomar cartas en el asunto, y los que están siendo educados deberían exigir su derecho a una educación superior que merezca tener ese apellido. No podemos quedarnos sentados mientras lentamente remueven ese lado de la educación que nos hace pensar y reflexionar.

Prefiero ser persona a vivir en automático.

4 comentarios:

SergioA dijo...

Parece que terminaste tu carrera y te sientes un poco vacía.
¿Hubieras querido que el Duoc te diera cursos de antropología, sociología, filosofía?
Es poco realista, pero lo claro es que quieres seguir estudiando. ¿Qué te lo impide?
Todo ese conocimiento que crees que te falta, está a tu disposición. En las mismas Ues que criticas y en otras partes también. Nunca el conocimiento ha estado más accesible. Hoy puedes bajar un libro y reenviárselo a quien quieras. Puedes tomar cursos sin ir a ninguna parte.
No ha habido mejor época que ésta para el alimento del alma.

ligarius dijo...

tu pega es 80% talento y 20% estudio

creo que esta de sobra decir q te sobra ambas

sal del closet xD

no leas, selo !

Isabel dijo...

Prefiero ser persona a vivir en automático.

Quiero esa frase en una polera. Notable Señora.

Oye, hablando de poner el piloto en automático...por qué no dejas a tu doble trabajando y te juntas con tus cachorras?.

Jeje.

Besitos.

mono con navaja dijo...

Lo triste es que la mayoria de la gente QUIERE ser una máquina que tipea, edita y sabe apretar "rec.". Es mas comodo, mas facil y te critican menos. Y a esa misma gente le importa un pico si pones la coma y el punto donde deberia estar, si investigaste mas alla de lo q era necesario para lo que te mandaron a hacer o si en vez de simplemente cumplir, hiciste un trabajo de la puta madre. La mitad del tiempo tu jefe va a ser de esas personas y se va a sentir amenazado e irritado por que haces las cosas mejor de lo que te piden. A nadie le interesa. Por eso nadie lo hace, xq al final, tener un trabajo estable, que paga bien y mantenerse ahi no requiere mayor esfuerzo. Es comodo, nadie te critica y te da supuesta superioridad de trabajar en lo q eres bueno. Pero al final son maquinas, y su trabajo se puede ridiculizar facilmente. son simplemente un mono que apreta rec. Maquinas en vez de personas. El mundo entero es demasiado pajero para salirse de su auto-complacencia y de verdad llevar una vida q valga la pena contar.

Lo que me consuela a mi, es que la gente que esta haciendo los proyectos en que todos quieren estar, los proyectos que dejan la cagada y se hacen famosos y todos admiran, no contratan a maquinas. Ahi no te dejan pasar una coma mal puesta nicagando, y al final ese (los proyectos q son interesantes y la rompen) es el unico tipo de trabajo q quiero tener. Asiq me funciona la cosa, en cierta manera cinica: si el resto quiere ser pajero, alla ellos. No me puedo hacer responsable por todo el mundo, ni me llama gastar tiempo en cambiarlos. Y si ellos me cambian a mi, soy el mas pelotudo de todos. No es de darmelas de artista ni empresario ni pretensioso, ni decir q todos tenemos q ser gerentes ni jefes ni lideres mundiales, es una wea de querer haber vivido tu vida con espiritu, en lo que sea q hayai hecho. Y hacer todo tal cual como te lo piden, ni mejor ni peor y satisfacerte en un cargo en q eres un engranaje y nada mas simplemente no es vivir la vida como se debe.

Escena de una pelicula en que se resume en 2 minutos todo esto y el porque la gente es pajera, comoda y comformista

Este es un blog de un gringo que esta pre-produciendo su primera pelicula, y que habla arto sobre hacer las cosas con pasion, y no ser un zombie mas en la humanidad. recomendado!

Blog de produccion de "I Hope they serve beer in hell"

P.D.: esta era una entrada enferma de vieja, el blog te avisa igual? o no sera leida jamas, aparte de por mi mismo?