miércoles, 4 de junio de 2008

Still a little bit of your face I haven't kissed.


Una de las cosas que más disfruto hacer es compilar CDs para otras personas. Lo considero un talento. Sí, así de buena soy. El truco: hacer que sea algo personal. Cualquiera puede armar un CD con bandas que sólo existen en MySpace o con lados b de artistas ultraconocidos, o con covers difíciles de creer (¿Franz Ferdinand cubre a Gwen Steffani? ¿Yael Naim a Britney? Say what????) con la sola intención de demostrar toda la música que conocemos, y que si ahora tú la conoces es gracias a mí que te la di a escuchar. Hay algo de arrogancia en ser melómano o lo más parecido a ello. Me encanta mostrarle grupos nuevos a la Isa, y si una de las dos no conoce a una banda o cantante es oficialmente una ereje.

No hay espacio para la arrogancia en un CD compilado. Sólo se pueden lograr con corazón y coherencia, dos elementos que pueden parecer opuestos. El corazón te indica qué canción tiene que ir en la colección, mientras la coherencia te dice que no puedes pasar de Bob Dylan a Pearl Jam sin una transición coherente; una canción que actúe como puente entre ambas.

Hace unos meses le compilé tres CDs a la Gringa, cada uno con un "motivo" diferente. Uno era de soft rock, el otro de canciones de distintas épocas (compiladas cronológicamente, por supuesto)
y el otro de... Hmm... se me olvidó. Bueno, la cosa es que las dos siempre diferimos en gustos musicales (encuentra que Badly Drawn Boy es casi Heavy Metal) y tuve que embutirle a Oasis hasta por las orejas hasta que le terminó gustando. Y le fascinaron los CDs que le envié, y dijo que era obvio que la selección de temas había sido minuciosa. No se equivocó. Necesité de al menos diez sesiones intensivas de revisión de iPod, soportes de discos que forman torres en mi escritorio, y antiguos mails en los que la Gringa mencionaba sus gustos musicales o canciones en particular que le significaban mucho. Ver cuáles de las canciones que le había enviado por mail le gustaban y así tratar de encontrar un estilo que no la asustara.

Como pueden ver, compilar un CD es una labor de amor. Si un hombre me regalara un CD compilado por él que acertara en mis gustos y recuerdos, me casaría al instante. Tendría que contener canciones que me han acompañado durante mi vida y que significan algo para mí. No quiero que me muestren más música nueva; eso lo puedo hacer sola o con mis amigas. Lo que quiero es que me "saquen el disco", que me identifiquen con unas 10 canciones que apenas las escuche logre visitar otros tiempos y emociones, que me recuerden quién soy con unos acordes, que cada canción invoque algo.

La fórmula para un CD compilado es la siguiente: cada canción debe llevar a la otra de manera natural, o lo más natural que permitan la instrumentación y el tempo. La idea es que nada se sienta forzado. La primera canción deber ser espectacular, idealmente con un riff o notas reconocibles para que puedas sonreir e identificar rápidamente lo que estás escuchando.

Así llegamos al primer track de mi Compilación Musical Que Resultará En Una Manipulación Amorosa:

1- Cualquier canción del Elton John de antaño, es decir, Tiny Dancer, Mona Lisas and Mad Hatters, Holiday Inn o My Father's Gun. Tiene que ser una de esas. Idealmente Tiny Dancer, porque el piano del comienzo inspira ternura, nostalgia y dan ganas de estar con gente que uno quiere. O Holiday Inn por el entusiasmo que no cae en aceleramiento.

El segundo track debe mantener el estándar o subirlo, pero hay que tener ojo con que las cosas no se vayan al demonio con el tercero.

2- Damien Rice - Cannonball, o Aimee, o Toffee
La primera tiene una letra preciosa (un verso le da el título a este post), pero es triste, al igual que Aimee. Toffee me fascina. Es alegre, en vivo, y con guitarra de misa.

Puede ser hora de tomar un riesgo. Vamos a hacer que este sea un compilado ecléctico. Y chao con las reglas que me autoimpongo. Saludemos al track #3

3- Jack Black - Let's Get it On
Su versión me gusta más que la de Marvin Gaye.

Y para continuar con la temática sensual, pasemos a una canción que suena sensual.

4- Zero 7 - Destiny
Esta canción me derrite. Quizás la debería haber puesto en el tercer track, pero me gusta que me sorprendan.

5- Bob Dylan - Just Like a Woman
¿Hay que justificar a Dylan?

6- Brett Bixby - City Lights
ADORO esta canción.

La cosa va demasiado romántica, así que agreguemos un poco de música para auto-en-camino-a-la-playa para animar las cosas.

7- Mojave 3 - Billoddity
La canción habla de drogas, creo, pero "holding hands and holding hearts" es un verso precioso.

8- Rolling Stones - Factory Girl, o She's a Rainbow.
Los Rolling Stones son increíbles; de otro planeta. Si vas a tener una canción de ellos que sea una diferente a Ruby Tuesday, Satisfaction, Brown Sugar o Street Fighting Man.

9- The Hollies - Jesus Was a Crossmaker
Esta canción me conmueve muchísimo. Cada vez que la escucho (y la canto) en el metro o en la calle se me aprieta la garganta.

10- Violent Femmes - Blister in the Sun
En mi casa habían dos casettes (iguales) de los VF, y me apropié de uno luego que rayé el de Nirvana en séptimo básico. Esta canción me acompañó desde octavo básico hasta que salí del colegio. Por suerte tenía dos copias. Con este grupo descubrí que era posible hacer buena música con una voz más o menos.

11- The Cure - Friday I'm In Love
¡Aaaaaaaah, la amo! Me hace tan feliz.

12- Oasis - Slide Away
En su versión eléctrica o acústica cantada por Noel, esta canción es maravillosa.

13- Nick Drake - Pink Moon
Nick Drake es un genio. Punto. Y otro punto. .

14- Coldplay - Shiver
Sigo creyendo que el mejor disco de Coldplay es Parachutes, y la euforia de esta canción es electrificante.

15- Pearl Jam - Jeremy, o Yellow Ledbetter, o Nothingman.
Me encanta Pearl Jam y canto en el mismo acorde de Eddie Vedder, así que me fascina cantar sus canciones.

Y así me tendrán en el dedo chico. Me encantaría poner más, pero 15 son suficientes por ahora. Re-leyendo se me quedan varias canciones afuera... pero no importa. Ya habrán más compilaciones.

Ahora por favor compartan algunos de los tracks de sus Compilaciones Musicales Que Resultarán En Una Manipulación Sentimental y veamos si logramos juntar suficientes como para hacer el primer Soundtrack para Un País Para Sofía.

11 comentarios:

Renzo dijo...

Robin Thicke - Lost without you
Air - Cherry blossom girl
Poison - every rose has it's thorn

esas canciones tienen un aire sensual...y cada vez que las dedico tienen algun resultado positivo...;)

luego continuo con la segunda parte

slds!

mono con navaja dijo...

"The making of a great compilation tape, like breaking up, is hard to do and takes ages longer than it might seem. You gotta kick off with a killer, to grab attention. Then you got to take it up a notch, but you don't wanna blow your wad, so then you got to cool it off a notch. There are a lot of rules. Anyway..."

El que sabe de donde salio eso, se gana mi admiracion eterna. (La sofia no cuenta, xq obvio q sabe)

Esta lista es como un collage de canciones que ya dedique, de canciones que ya se adjudicaron ciertas personas y momentos, y de canciones que me encantaria dedicar. Es como el compilado q le haria a la suma de todas las mujeres q me han encantado y con q he compartido en mi vida (y a las con que voy a compartir)

1. Cake - Short Skirt, Long Jacket. Es DEMASIADO entretenido este tema. "I want a girl with uninterrupted prosperity / Who uses a machetti to cut through red tape..."

2. The Rolling Stones - You got me rockin' Un clasico! y un tema que en caso de ser dedicado, deberia enorgullecer incluso a la menos rockera.

3. Guns N' Roses - November Rain. Le AMO a este tema.

4. The Beatles - Sexy Sadie. Si alguien conoce a una mina q se llame sadie, me llama.

5. George Harrison - Something. Porque es mi cancion favorita de los beatles, y xq george harrison esta seriamente subvalorado, y xq la frase "Somewhere in her smile she knows / All I gotta do is think about her" es para el bronce.

Voy a cambiar radicalmente de estilo, pero me gustan los compilados eclecticos.

6. Lenny Kravitz - Thinking of you. O quizas "It aint over till its over".

7. Barry White - Playing your game

8. Jamiroquai - Blow your mind

9. Simply Red - Sunrise

Voy a cambiar denuevo de estilo:

10. Etta james - I just wanna make love to you, o The very thought of you. Las dos jazzeras y directas, hot pero elegantes.

11. Tom Waits - Little trip heaven. Dudo que alguno la cache, pero es hermosa. Es tambien imposible de sacar en piano :(.

12.Elvis Costello - She. Para cortarse las venas, pero me encanta.

13. Elvis Presley - All Shook Up The King is in love.

Volviendo al presente:

14. Oasis - Songbird

15. Richard Ashcroft - Music is Power. Es casi una cancion dedicada a la musica, pero ha estado ahi conmigo desde antes que cualquier romance, asiq se qda.

16. Led Zeppelin - All of my love. por si me salio setentera la shiquilla.

17. Sondre Lerche - Is it okay if i call you mine?. Por si me salio indie la shiquilla.

18. The Beatles - Hey Jude. Todo compilado romanticon deberia terminar con este tema, xq me encanta, y es sobre atinar cuando la persona ideal finalmente se cruza en tu camino.

Bonus track:
19. The girl from ipanema. Porque el verano es la mejor epoca para enamorarse.

Sofìa Vicuña dijo...

Qué onda, mono con navaja????? Acaso te aprendiste mi blog de memoria, me sacaste la foto a la primera o somos almas gemelas????

Esto es muy freak. Garota de Ipanema?? Songbird? Sondre Lerche?? SONDRE fucking LERCHE?????? Y justo esa canción?

Ya, pon fecha que nos casamos.

Isabel dijo...

De partida, Señora, ese chiquillo, el monito este, es un sofiadicto de tomo y lomo, le creo la mitad del sountrack el resto, está puro haciendose el lindo jajajaja....lindo detalle aún así.

Con respecto a las canciones, una cosa es lo que uno añora desde el corazón de mamona enamorada de aquel ser inexistente y están las que te suenan a un combinado musical masculino, que de perfectos tienen poco, pero de que te sacaron una sonrisa, te la sacaron.
Mi sountrack no pega, ni tiene esos detalles que son más para amigas que para parejas, lo siento más real que lo que desearía mi cabecita soñadora.

Es por eso que:

Esas que te recuerdan que no corresponde, pero igual no más: Sería feliz de Julieta V.

Esas dedicadas que cuentan tu vida (o un pedazo de ella con alguien): Carmensita, de Devendra B.

Asesinato a mano armada: Lucybell, Mirate en mí, dios santo, esa canción me saca las tripas, me devora por dentro y me deja vacía deseando por más.

La dedicada al NN: Secreta Presencia de la Javiera Parra.

Esas medias sado/mamonas pero verdaderas: Llorar aquí mismo de los Ex.

Esas lindas, con sol: Can't get away from you de Third Eye Blind...

Las que cierran abruptamente y disonantes con el resto: While you were sleeping de Elvis Perkins....para hacer tutito con alguien al lado.

Y así, me despido.

Un beso.

SergioA dijo...

En la net puedes hallar el procedimiento para fabricar una bomba atómica, construir un silenciador para una pistola o hackear los sistemas del pentágono pero, afortunandamente para ellas, aún no se encuentra la fórmula exacta para liquidar a una mujer con un compilado.
Y no quisiera ser yo quien haga público este conocimiento, mi Responsabilidad Social Personal me dice que no.


Por eso, voy a dar sólo el esquema de este CD, que debe tener tres partes:

La primera debe empezar muy arriba, para captar la atención de inmediato y para que produzca en el futuro el deseo de volver a oír el CD.
Los temas no deben evocar nada, simplemente deben hacerla sentir muy bien.
El sentido oculto, es hacerla bajar la guardia para lo que viene, la parte sucia.

La segunda parte es una sucesión de canciones románticas de intensidad creciente.
El objetivo es hundirla en un mar de sentimientos, hacer que se sienta sola, que enfrente la posibilidad y el terror de quedarse soltera. En una frase, ponerla en el suelo.
Los temas deben ser, preferentemente, en la lengua nativa de la presa.

En la tercera es donde uno viene al rescate. Con canciones muy precisas, uno muestra su sensibilidad y su fuerza, su forma de pensar y de amar. Aquí cuentan todas las cualidades, incluyendo las que no existen. La idea es mostrarse necesario, imprescindible.
El compilado de manipulación amorosa se abrocha con una canción de everlasting, endless love.



Comentarios de ortografía, ya no voy a hacer.
No provoques, hereje.

mono con navaja dijo...

plop. Isa, si me hice el lindo fue sin querer y siendo 100% honesto. llegue al blog de aburrido como hace 2 semanas, y es ideal para matar tiempos muertos en la pega... no se si ADICTO, pero definitivamente consumidor ocasional.

Sofia, me paso lo mismo cuando lei tu lista! (tiny dancer?? dylan?? los rolling?! what?!?!) asiq parece que almas gemelas en lo que es gustos musicales y el amor por la buena musica. no see si de pa matrimonio eso si. Aunq la musica en la boda seria infinitamente cool! necesitariamos minimo unos 4 meses para preparar ese playlist. Es la madre de todas las compilaciones musicales.

lo que si se, es que si hubiesemos sabido antes q eramos los 3 tan musicologicos, nos habriamos llevado la raja en la u! (chan!) (asumiendo q la isabel es la isabel q creo q es)

Renzo dijo...

no me veo mirandome al espejo todo el dia...

suena egolatra?

slds a las 06.51 am

Isidora dijo...

Soy una tierna nena que usa cuadernos como diarios, y no para de escribir. Y como la vida se expande día a día, y más canciones van naciendo con los minutos que vamos tragando, decidí que el soundtrack de mi vida no lo haré yo, lo harán otros. Pero te cuento algo tierno?
Mes a mes pego un sobre en el pseudo-diario-cuaderno con el Soundtrack del mes. Las 20 canciones que me hicieron la temporada.

PS. Tu poder de manipulación...

Isidora dijo...

Wait, es que no entiendo, poh.
Hago un playlist con canciones manipuladoras emocionalmente?
O selecciono un par de las que yo he usado en compilaciones que regalado en las que he metido una sutil manipulación romanticona?

Isidora dijo...

Honey Bunny
Vincent Gallo

http://songza.com/z/t1yv0r

SergioA dijo...

no conocía este sitio!
gracias, tierna nena

volverás?