lunes, 6 de diciembre de 2010

En Defensa de Franco de Vita

Evítese sus "¿pero cómo es posible que escriba sobre esto?", porque si no se ha dado cuenta que la línea editorial de este blog anda en zig-zag, entonces no tiene comprensión de lectura y necesita dedicarse a trollear en redes sociales.

Con eso fuera del camino, vamos a lo nuestro. Todos tenemos un lado cebolla; no es novedad para nadie. Si bien hay un dejo de ironía cuando cantamos "Tú" de Noelia, parte de nuestro organismo reacciona con la letra. Vamos, no se hagan. Al final, la música cebolla es masiva porque el tema que trata, el amor, es universal. Todos nos hemos enamorado, desenamorado, nos hemos sentido traicionado o la hemos cagado. Y a veces pasa que mientras más (melo)dramática la canción, más pega y más rápido nos aprendemos el coro.



El Michael Corleone de las canciones de amorsshhh

Ahora, se debe hacer una distinción entre las canciones de amor y las que pretenden ser poesía (cofARJONAcof). Ahí es donde entra don Franco de Vita. Sus letras, si bien simples, calan más profundo en la gente porque son cercanas, aterrizadas. Franco canta como todos hablamos y pensamos. No sé ustedes, pero no conozco a nadie que hable de encontrarle una pestaña a algo que nunca tuvo ojos - y si conociera a alguien que hable así lamentaría hasta el fin de mis días el momento en que se me ocurrió decirle "hola."

No digo que me gusten toooooooooooodas las canciones de Franco de Vita. De hecho, me gustan más sus letras y sus ideas que la musicalización de los temassshhhh. Hay algo también en su imagen y voz. No tiene las mejores cuerdas vocales, pero su gracia está en la interpretación. Tampoco tiene muy buena pinta. Es feo el hombre, pero basta que se ponga a cantar para que una lo encuentre sexy-ugly. Ahí se distingue al artista, al intérprete de la estrellita o niño bonito. Muy guapo será Enrique Iglesias, pero verlo cantar en vivo (porque a él no hay que escucharlo) me provoca ganas de consolarlo porque canta como llorando. Seamos francos, nadie le cree que llora y sufre si al final se va a su casa y lo está esperando the real Kournikova.


Emm... tiene bonitas letras.

Lo de Montaner es más complicado. También tiene unos temazos que si los escucho me pongo a cantar y puede que hasta cierre los ojos en un coro con notas altas, pero no me provoca lo mismo que Franco de Vita. Creo que pasa por la voz y por el material también. Ese vibratto a lo Pollo Fuentes que tiene Montaner no es de mi agrado.

No me considero fanática de Franco de Vita porque no conozco mucho su catálogo, solo tengo sus canciones más conocidas. En el fondo soy de esas fans que todos odian porque rayan con las canciones de alguien pero no tienen idea que en 1987 sacó un disco acústico que le fue pésimo pero que sus fans reales lo tienen hasta en vinilo. No me da para tanto, pero algo me da. Es que Franco es total. Hace que una espantadora de hombres profesional como yo no pierda la esperanza que algún día va a aparecer alguien que me aguante, alguien que no me aburra. Alguien que me quiera a pesar de mí, y que yo quiera a pesar de él. Snif.

Si estos argumentos pesados en información y objetividad y tan relevantes para el curso de su vida no lo convencen, pasemos a revisar la evidencia de por qué Franco de Vita es total:

Caso 1:
"Solo Importas Tú"



Esta canción es, básicamente, una conversación que todos hemos tenido de madrugada medios pasados de copas, cara a cara o por teléfono. Seamos nosotros los de orejas pacientes o los que están batallando con las erres, es una historia conocida.

Lo siento si alguna vez te he herido
y no supe darme cuenta a tiempo
mientras soportabas en silencio
tal vez algún desprecio
tal vez no sirva de nada
el darme cuenta ahora
solo importas tu

Traducción, "perdona por jotearme a ese/a mino/a, de verdad me gustai tú". No sé si la desesperación y/o alcoholización den para decir solo importas tú hasta el punto que a mi mismo se me olvida que también existo. O tal vez no he probado el trago que me lleve a decir eso. O me quiero demasiado y estoy demasiado conciente de mi existencia, tan conciente que me doy cuenta que estoy escribiendo esto y además escribo sobre saber que estoy escribiendo esto y --- bueno, ustedes entienden. A pesar de tener un sonido medio anticuado, esta canción la lleva por su letra, algo que ya establecí como el plus de Mr. de Vita. El hombre hace de los lugares comunes algo romántico; les devuelve la poesía sin tener que recurrir a metáforas idiotas (¿pingüinos en la cama?), lo que nos lleva a:

Caso 2
"Te Amo"



Conocida y muy popular, y es obvio el por qué. No creo que tenga que ver solo con el coro, tambié influye el setting, el ambiente que proyecta. La letra es simple, al grano, y la frase y hace tiempo te buscaba, ya te imaginaba así nos llega a todos. Quizás no porque nos sintamos identificados, sino porque esperamos que alguien se digne a decir que desearon a un individuo como nosotros. Es que uno pelea tanto solo, y se tira mierda sin que nadie diga nada, entonces que te planteen la idea de "no te preocupes, así estás bien" se siente fantástico. Uso la palabra fantástico no porque soy entera cuica, sino por el sentido literal: fantasía. Algo que no encontramos en el mundo real. Puede que muchas personas te quieren tal como eres, pero en toda honestidad, preferimos escucharlo de algunos más que de otros. Pero bueno, eso dura hasta que te rompen el corazón y empiezas tu discurso de "noooo, si los amigos son lo más importante; sisters before misters" y toda la volada. Pero aquí no estamos hablando del amor de amistad, sino del amorrsshhh con shhhh.

Seguiría dando casos, pero ya les dije que no soy tan fanática de Franco de Vita. Además no creo que alguien haya llegado a este párrafo (al que esté leyendo: ¡hola!). En fin, me gusta el hombre. Puede tener canciones muy genéricas, pero es esa simpleza lo que me da esperanza y me hace creer que las posibilidades existen.

También me gusta Cálido y Frío y en algún momento de mi pubertad fue mi canción con un amorcillo imposible que tuve por ahí, pero no creo que sea necesario desarrollarla. Las canciones de Franco de Vita se explican solas, lo que hace de este post - como tantos otros encontrados en este blog - absolutamente innecesario.

3 comentarios:

Alejandro dijo...

se te olvidó mencionar que ese tema "solo importas tú" fue el tema principal de la teleserie "la dama de rosa".
Connotado Franco.

Saludos
@NegroBlackLG

Alejandro dijo...

ahhhh, protagonizada por el "excelente" actor Carlos Matta y por Jeannette Rodríguez (creo), que era una mina con cara bien redondita pero muy mina...

Anónimo dijo...

Buenísimo tu blog.Te felicito por tener un estilo propio al escribir, ameno y entrenido para el lector. Pasé por casualidad por acá y me encantó...hasta me recordó lo floja que soy al no escribir el mío propio, argumentando siempre "falta de tiempo" (la que no es tal, si uno se organiza). También recordé lo terapéutico y divertido que resulta escribir.
Bueno, comentando este post, sin yo ser fan de De Vita tampoco, la canción "Tú de que vas" derrite a cualquiera que se la dediquen. Y merece ser agregada en esta lista.
saludos

Paula :)